Gratitud



“Gratitud es la clave que convierte los problemas en bendiciones, 
Y lo inesperado en regalos”

Estamos a punto de terminar el mes de Marzo. Un mes que si se ha catacterizado por algo ha sido por su frío, por la lluvia y por una primera atípica. El mundo, la naturaleza, nos está advirtiendo de algo y nosotros, parecemos seguir haciendo oidos sordos. Estamos aquí de paso. Deberíamos ser más conscientes en pequeños gestos a la hora de actuar. Porque debemos sentirnos afortunados de estar aquí. Dar las gracias.

De eso precisamente quería hablaros hoy, dado que por esta “costumbre” nuestra de ir con prisas, de pensar que llevamos siempre la razón, que todo lo merecemos o nos pertenece por derecho, nos olvidamos de algo tan simple y a la vez tan complejo: todos estamos conectados. Todos hemos establecido invisiblemente, relaciones de reciprocidad: el que tú vayas al supermercado y compres una bandeja de tomates, supone que alguien ha puesto su tierra para cultivarlos, lo han recogido, lo han transportado y lo han colocado para que tú, simplemente, elijas los que más te gustan y puedas disfrutarlos en la mesa. Es un gesto muy cotidiano y podríamos poner muchos más ejemplos, pero se nos escapa. Disponemos de un tiempo para hacer la compra y no somos conscientes de que alguien lo ha puesto ahí y de las personas que han estado durante ese proceso. No es sólo cuestión de división del trabajo. Es también, además, una forma de saber que todos formamos parte de una cadena, y que aunque no nos demos cuenta, das y recibes. Recibes y das.

Se nos ha olvidado dar las gracias. Y si lo decimos, no sabemos el verdadero significado. La palabra “Gracias” viene del latín “gratia” y significa honra u alabanza. Y dar las gracias es un acto lleno de generosidad pues significa reconocer lo que otros han hecho por nosotros. 

Lo que decimos, primero sale de uno. Si uno tiene dentro gratitud, bondad y buenos pensamientos hacia la otra persona, quiere decir que está dentro de nosotros. Del mismo modo, cuando maldecimos, insultamos o deseamos mal a alguien, toda esa energía negativa, sale de nosotros. Si lo que expulsas o dices es bueno, quiere decir que dentro tienes todo ello. Igual al contrario.

¿Cuántas veces nos hemos sentido agraciados y no lo hemos dicho? ¿Cuántas veces hemos hecho algo por otra persona y no nos lo ha agradecido? ¿Cómo nos hemos sentido? 

Deberíamos practicar más la gratitud. Estamos todos conectados y empatizar, nos hace sentir lo que el otro siente. Habrá momentos en los que llevemos razón y otras en las que no, pero agradecer a las personas y al mundo en general, nos hace ser privilegiados, pues sabemos apreciar lo que tenemos. 

Deseo que tengáis una semana llena de gratitud y momentos especiales en los que sentiros agradecidos/as por estar donde estáis. 
Nos leemos en breve. Feliz Domingo!

Inma.  


Comentarios

Entradas populares