Rutas: Visitar el Torcal de Antequera
En verano, que podemos disfrutar de un poco más de tiempo libre, siempre está bien encontrar lugares y rutas que se salgan de lo normal para poder disfrutar y contemplar lugares diferentes, distintos y que nos llamen la atención, además de aprender un poco más.
Hoy os voy a hacer un breve resumen sobre el Torcal de Antequera (Málaga). Es un sitio que llama mucho la atención por cómo se ha creado su paisaje, por cómo ha quedado y por todo lo que podemos ir viendo a lo largo del viaje.
El Torcal se nos presenta como el Parque kárstico más importante de Europa.
Para empezar, la página web es esta http://torcaldeantequera.com/ y ahí podéis ver desde cómo llegar a qué ofrece el lugar. La entrada es gratuita y dispone de un centro de visitantes con un museo-centro de interpretación, sala audiovisual (recomiendo ver el vídeo de poca duración pero muy interesante) antes de iniciar la marcha. El Centro de Visitantes Torcal Alto, se encuentra en el Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Si os veis con ganas y os gusta la aventura, entonces, haced la ruta amarilla, de mayor dificultad, aproximadamente unos 3k y una hora de duración. En este caso, nos decantamos por la ruta verde, de 1,5km y una hora aproximadamente. Si queréis, es recomendable, hacerse con un mapa del recorrido (en caso de ir sin visita guiada) y ver las distintas opciones, y el nombre de las piedras.
Imprescindible llevar calzado adecuado, agua, gorra y protector solar, además de algo de manga, porque como haga viento, el frio aprieta, aunque sea pleno mes de Julio. Id con cuidado, porque a lo largo del recorrido hay espacios de difícil acceso y las piedras del camino son muy sinuosas, además de algo desgastadas por los muchos senderistas que ya han pasado por allí aunque eso no impide poder ver todas las formaciones rocosas que se han ido erosionando con el paso de los años, formen un paisaje que casi nos transporta a Marte o a películas de ciencia ficción. Importante seguir las flechas e indicaciones, ya que es muy fácil perderse si no vais con guía o en grupo grande.
Las vistas son impresionantes desde el mirador "Ventanillas", incluso se ve en un día claro la costa de Mijas y el pueblo de Antequera, además de más formaciones rocosas. No os podéis perder "el tornillo", una estructura en el que las piedras parecen colocadas una a una en perfecta forma. Desde luego que es un lugar mágico para pararse a contemplar y comprobar cómo se ha ido formando el paisaje que nos rodea.
Las rutas, desaconsejables para personas con movilidad reducida (que prácticamente no podrán hacerlas), personas con algún tipo de dificultad en las rodillas o a la hora de andar en senderos de este tipo, bebés o niños demasiado pequeños ya que una vez iniciada la marcha, es complicado darse la vuelta y es fácil perderse si no se está atento a las señales. Por lo demás, si una vez terminada las rutas, podéis hacer una parada en la cafetería y reponer fuerzas, mucho mejor. Su servicio es muy amable y la comida está muy rica.
Ya que estáis en Antequera, podéis visitar el pueblo, muy bonito y con un aire muy señorial, además de, cómo no, disfrutar de su famoso pan llamado "mollete". El centro, es muy bonito para aparcar el coche y dar una pequeño reconocimiento alrededor.
Una vez estéis en el Torcal, disfrutad del camino, del sonido del viento entre las rocas, de los pajarillos cantar. Si todavía no lo conocéis, os recomiendo que vayáis, teniendo en cuenta que puede haber una diferencia de entre 4-6º de temperatura con respecto a la que haya en el pueblo.
Si os gusta la aventura y la naturaleza... ¡No os olvidéis de visitar el Torcal de Antequera!.
"La Naturaleza no hace nada en vano"
Aristóteles.
Comentarios
Publicar un comentario